La compasión sobre los animales

Junio, 2023

Eid Al-Adha Ceuta


La compasión sobre los animales.

La compasión hacia los animales se considera una de las grades cualidades virtuosas caracteriza a un musulmán; también se considera una manifestación de la compasión y la caridad, el comportamiento positivo, El Corán dice:

 
  • Él ha creado en la tierra las bestias de carga; vosotros sacais de ellas vuestras ropas y otras ventajas más; vosotros os alimentáis con ellas.
  • Halláis brillo en ellas cuando las traéis por la tarde y cuando las soltáis por la mañana para el pasto.
  • Ellas llevan vuestros fardos a países donde vosotros no llegaríais sin ellas, a no ser con mucha pena. Ciertamente, Vuestro Señor está lleno de bondad y misericordia.
  • Os ha dado caballos, mulas, asnos, para servidos de montura y de adorno. Ha creado cosas que vosotros no conocéis.
  •  

    El Islam es una de las religiones que insta al bienestar de los animales. Es la religión de la misericordia, pues así se puede leer en los textos del Corán y los dichos del profeta (la paz y las bendiciones sean con él), al señalar el bienestar animal.

    Los animales son beneficiosos para las personas, algunos animale se usan como alimento, y otros se utilizan para el transporte.

    Allah y su profeta, la paz sea con él, prohibieron abusar, golpear y dañar a los animales, así como también prohibieron torturarlos y cargarlos mas allá de sus capacidades o utilizarlos como mero objetivo de diversión, ya que el hombre que mejora el tratamiento de los animales y es compasivo con ellos y se hace cargo de ellos, conservando sus derechos, tendrá una gran recompensa para el ante Allah (dios).

    También el Islam aplica una serie de reglas sobre como sacrificar al animal, permitiendo comer su carne e instando a la compasión del animal. Estas reglas son: proporcionar agua y alimento para el animal, que será sacrificado, el hadiz dijo:

  • “Dios escribió la caridad en todo, a continuación, sacrificar el animal con un cuchcillo afilado y sacrificarlo rápidamente, sin lentitud.”
  • Ahmad e Ibn Mayah relatan que Ibn Umar dijo: “El Mensajero de Allah, la paz sea con él, ordena afilar el cuchillo, ocultar al animal que se degüella del otro animal, y dijo: “Si alguno de vosotros quiere degollar, que lo haga rápido”


  • El Profeta, la paz sea con el, trataba bien a los animales y era misericordioso con ellos, el concepto del profeta, en lo referente a la misericordia con los animales, se basa en una visión equilibrada que combina los intereses del hombre con la misericordia y la compasión por el animal. Siendo este un concepto que no permite crueldad, mal uso, ni convivencia absoluta.

    Le preguntaron: “Oh, mensajero de Dios, ¿Hay recompensa por mostrarse compasivo con los animales?

    Respondió él: Hay recompensa por mostrar compasión hacia cualquier ser viviente.